Saltar al contenido

¿Puedo volar drones en la playa?

volar drones en la playa
volar drones en la playa

Volar drones en la playa

Normativas 2023 de AESA para drones: ¡reglas clave que debes conocer!

Índice de contenido

Para conocer si el espacio aéreo está restringido a los drones lo más sencillo es entrar en la aplicación ENAIRE y comprobar directamente en el mapa bien seleccionando la ubicación sobre el terreno o siendo más previsor poner la dirección en la barra de navegación antes de ir al lugar.

Ejemplo costa levantina, las zonas más oscuras presentan limitaciones o restricciones. Las más claras libres o restricciones temporales.

La cercanía del aeropuerto limita el vuelo de drones, debes contactar con el mismo para coordinar la actividad.

La Albufera es un espacio protegido, debes contactar con la administración siguiendo los pasos del NOTAM.

Eliges el modo recreativo, puedes ir ampliando el mapa con los dedos y una vez localices el lugar compruebas si está permitido o no. Puede darse el caso de que sea un espacio natural protegido y necesites un permiso administrativo o directamente no puedas volarlo allí.

Como usar la aplicación o web Enaire>>

Volar drones en la playa

La normativa dice que en un radio de 8 kilómetros de aeropuertos, helipuertos, comerciales o privados, no podemos volar drones salvo autorización del mismo.

Mediante un proceso administrativo puedes solicitar el permiso a las administraciones que te aparecen en los NOTAM de ENAIRE.

No tengo licencia de piloto de drones

Si es tu caso no te compliques la vida y busca otra playa donde se pueda volar. Y si te interesa una playa famosa en concreto restrictiva deberás contactar antes con la administración para solicitar un permiso. En los NOTAM de ENAIRE te indica el contacto.

Volar drones en la playa

La normativa también indica que la altura máxima de vuelo son 120 metros, a partir de 150 metros está reservado a la aviación. Da igual que sea en la playa que en la montaña, es una norma general.

Si no tienes licencia de piloto de drones y pesa menos de 250 gramos puedes volarlo sin perderlo de la vista en modo VLOS, repito, sin perderlo de vista.

Si tienes licencia para volar en escenarios estándar nacionales STS-ES-02, se puede alejar el dron más allá de la visión del piloto (BVLOS) usando la pantalla como visor además de otros medios electrónicos para su localización. En España 1 kilómetro ampliable otro kilómetro con un observador en comunicación con el piloto.

Volar drones en la playa de noche

Se puede cumpliendo requisitos: el dron debe estar equipado con luces de navegación y anticolisión, así como con una luz verde intermitente. Esto ya es de cajón: las condiciones meteorológicas deben ser favorables (sin niebla, sin viento, sin lluvia) o lo más seguro es que pierdas el dron.

Ten cuidado con las gaviotas volando drones en la playa

Habitualmente no les gustan los drones, no se porqué, interpreto que los consideran un rival y los suelen atacar en el aire.

Consideraciones para volar drones en la playa

Volar sobre aglomeraciones de personas está prohibido. Si vas a una playa en período veraniego seguramente estará llena de gente y tampoco puedes grabarlos o fotografiarlos sin su consentimiento. La Ley de Protección de Datos lo impide y las multas son finas filipinas.

Para evitar disgustos lo mejor es que contactes con la administración local y solicites un permiso oficial.

Si vuelas tu dron algún bañista es probable que saque su móvil y avise a las autoridades y aunque escapes de la sanción el tiempo te lo harán perder.

Si encima lo subes como algún chalado a redes y alguien lo denuncia ves preparando la cartera.

Si no es período estacional puede haber alguien paseando, debes intentar no grabarlos y en todo caso antes de compartir las imágenes si se cuela alguien pixelar su imagen.

Inclemencias del tiempo y técnicas de las playas y el mar

Habitualmente el viento sopla con más fuerza en el mar, recuerda comprobar en aplicaciones como Windy o del tiempo su velocidad y la máxima resistencia al viento de tu dron.

La humedad y el calor excesivo también afectan al dron, si notas demasiada humedad o calor que afecten un vuelo seguro mejor aterrizarlo y volver otro día.

Tanto la arena como el salitre y el agua son enemigos naturales de los componentes electrónicos. Aprende antes a despegarlo y aterrizarlo sobre una mano y evitas que la arena se incruste.

Si cae al agua aún recuperándolo lo más probable es que se fundan los componentes electrónicos.

Conoce drones más avanzados

Gestionar consentimiento