Volar dron con viento
Seguro que ya te ha pasado, va llegando el fin de semana, preparas tu dron el viernes, te trasladas para realizar un vuelo y tomar vistas, llegas y hace viento.
El tamaño importa
Los mini drones aportan ventajas, no necesitan licencia y suelen ser más económicos, pero con viento pierden estabilidad, son arrastrados en el aire con mayor facilidad debido a su menor peso.
Calidad del dron
Existen dronetes y drones, los primeros y más económicos tienen funciones limitadas, nadie regala duros a cuatro pesetas. Normalmente un dron de calidad aguanta vientos de hasta 38km/h, aunque eso no quiere decir que no le afecte.
La importancia del GPS
Esta función no solo te ayuda a tener localizado el dron y a realizar vueltas a casa. Además siempre que esté calibrado correctamente ayuda estabilizando el vuelo.
Es como un imán invisible, la magia hace que el dron permanezca más estable en el aire. Sin una acción manual del piloto el dron corrige la velocidad de sus motores en vuelo para permanecer estable.
Modo sport
Si lo tienes y cambias a modo sport (desactivando esa función) enseguida notas como el viento arrastra con mayor facilidad el dron y se complica el pilotaje.
Sin embargo con el modo sport puedes alcanzar mayor velocidad y es lo que se requiere para volar con vientos fuertes.
¿Pero puedo volar con viento?
Por regla general usamos una regla de 3, si la velocidad del viento (que indica una aplicación) supera en 2/3 la velocidad de tu dron, lo aconsejable es no despegar y si lo haces a baja altura y a ser posible con paredes u objetos que disminuyan la velocidad del viento.
Si no lo tienes claro y te quieres arriesgar vuela bajo y en el aire ves y valoras las oscilaciones de tu dron antes de elevarlo más.
Volar siempre que se pueda contra la dirección del viento
Mientras pilotas un dron no hay nada más desesperante que ver como el viento traslada tu dron, pasas de pilotar a corregir esa desviación casi constantemente contra la dirección del viento.
Tipos de viento
Los más complejos para pilotar drones son los racheados, si vuelas con viento del oeste ya sabes de donde viene y que trayectoria deberás corregir si es tan fuerte como para empujarlo.
Viento racheado
El racheado es como volar ciego, nunca sabes de donde vendrá el viento, y si es fuerte lo mejor es no despegar y si lo hiciste aterrizar.
Consejos para volar un dron con viento
- A veces debemos volar si o si con viento fuerte. Para estos casos te dejo unos consejos:
- Durante el despegue y el aterrizaje, los momentos más complejos, esperaremos un momento en el que la fuerza del viento aminore.
- En vuelo si es posible buscaremos orografía que aminore la velocidad del viento, puede ser un árbol, un edificio, una pared…
- No vueles muy alto, ya sabes que a mayor altura, más viento. Si a nivel de suelo ya es fuerte, más arriba más veloz. Con viento fuerte y volando alto corres el peligro de perder el control y al dron.
- Vas a necesitar rapidez, de lo contrario el viento puede anular la propia velocidad del dron. Para ganar rapidez debemos activar el modo sport.
- Baterías, si en una situación normal con poco o nulo viento usas tu dron con una batería 25 minutos, con viento fuerte vas a estar forzando motores y consumo más tiempo.
- Debemos reducir el tiempo de vuelo y evitar sustos innecesarios, ten en cuenta que aún con vuelta a casa de emergencia esta está programada sin viento.
- Hay veces que no se puede, el viento es tan fuerte que lo más posible es que si despegas el viento lo arrastre a saber donde.