Marcado de clase drones e identificación a distancia
Hoy 1 de enero, Feliz año a todos, entra en vigor la normativa europea de UAS, en concreto, el Reglamento Delegado (UE) 2019/945.
Mini drones exentos en parte del marcado de clase drones
Los mini drones de menos de 250 gramos quedan exentos de la identificación a distancia, no así de su marcado, en este caso etiqueta C0.
Salvo que vuelen en categoría A2 sin visión directa del dron en modo BVLOS o categoría específica con riesgo medio con licencia y manteniendo los protocolos anteriores.
¿Y si ya tengo el dron?
El etiquetado es para productos que se comercialicen a partir de la entrada en vigor, los fabricantes deberán añadirla. La identificación a distancia según en que escenarios y MOTOM o peso en despegue será obligatoria.
En abierto y escenarios de bajo riesgo con visión directa del dron durante su vuelo los drones comercializados antes de 2024 que lo requieran (>250g) tendrán una disposición transitoria en la identificación a distancia.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha actualizado todo el contenido del apartado web dedicado a los drones/UAS para que los operadores y fabricantes de UAS dispongan de toda la información en relación a esta novedad que entra en aplicación.
Puedes acceder a todo el contenido aquí.
Los profesionales que es a quien más interesan los cambios regulativos igualmente pueden acudir a AESA para ampliar la información.
Un particular no debe preocuparse siempre que cumpla la normativa antigua, en especial no volar en zonas restringidas a drones.
A quien más interesan los cambios es a los profesionales que deberán adaptar sus drones para trabajar en cualquier escenario.
En especial la identificación a distancia que tiene un coste mayor sin ser desorbitante. El marcado si no lo tienen ya, tiene un coste anecdótico.