Saltar al contenido

Volar dron de noche ¿Puedo volar un dron de noche?

volar dron de noche
volar dron de noche

¿Puedo volar un dron de noche?

Volar dron de noche

Índice de contenido

Antes de la entrada en vigor de la normativa europea en 2021 había algunas restricciones para el vuelo nocturno. Tras su adaptación a la regulación española podemos volar drones de noche cumpliendo unos requisitos básicos.

Aprovecho para felicitar a todos la Navidad de 2023.

Agrego un maravilloso vídeo nocturno filmado en Lyon, Francia, con un dron que despliega todo el potencial de estas tomas únicas.

Para ver en 4K: rueda dentada, cambiar calidad a 4K

Si quieres profundizar más lo recomendable es que acudas a AESA/DRONES y te informes más a fondo de toda la normativa de vuelo de drones.

Volar dron de noche

Antes de entrar en detalles vamos a recapacitar sobre lo que significa volar en ambientes de poca luminosidad de pura lógica y practicidad.

Volar dron de noche fuera de núcleo urbano

Todas las referencias se pierden, contra más se aleja el dron del piloto la orografía se convierte en tu peor enemigo. Estás volando a ciegas, incluso con sensores el dron tiene dificultades para no colisionar.

Solución

Practica la misma ruta de día, conoce el terreno y una vez tengas la ruta concretada si el dron dispone de un mapeo GPS para el vuelo grábalo

Será todo mucho más sencillo. El dron ya por la noche repetirá el vuelo una vez le des la orden.

Drones medios y avanzados con rutas pre programables>>

Dentro de núcleo urbano

La iluminación artificial ayuda, pero no puedes fiarte del todo. Es muy raro pero a veces hay apagones, por otro lado la propia iluminación puede hacer un efecto de deslumbramiento dependiendo de la posición del dron.

No está demás recordar que la normativa de vuelos en núcleos urbanos impide volar a más de 20 metros de altura a drones de menos de 250 gramos y nunca sobre aglomeraciones de personas. Además la distancia mínima a edificaciones debe ser de 30 metros y bajo ningún concepto puedes usar la cámara para grabar personas sin su consentimiento o estarías expuesto a sanciones de la LDPD, tanto de día como de noche.

Luces o balizas del dron

Igual que las aeronaves deben portar luces nocturnas y los edificios u obstáculos altos normalmente en rutas comerciales deben estar balizados con una luz roja, los drones también deben estar señalizados con luces reglamentarias.

Luces fijas de navegación verde y roja:

Su misión principal es ayudarte a conocer la situación de tu dron.

Si las pierdes de vista debes acercártelo lo antes posible, bien en manual o practicar una vuelta a casa si el dron dispone de este dispositivo de seguridad.

Luces blancas estroboscópicas o anticolisión:

Son luces parpadeantes tipo flash que disparan ráfagas en 360 grados cuyo propósito es alertar a otros usuarios del espacio aéreo de la presencia del dron tanto en tierra como en el aire.

Luces verdes intermitentes:

La normativa europea añadió esta luz, su misión es similar a la roja intermitente de las aeronaves o aviones, avisar a otras aeronaves de su presencia.

Consideraciones sobre el vuelo nocturno con drones

Tanto su ruido como sus luces son más perceptibles por la noche, debes procurar molestar lo mínimo posible a las personas y ten por seguro que algunas bien por desconocimiento o por miedo avisarán a las fuerzas de seguridad.

No está demás que avises tú antes a la autoridad local, te identifiques y les expliques tu ruta de vuelo con fecha y hora prevista.

La visibilidad del dron y la orientación como es lógico pierden muchísimo

Lo recomendable es practicar antes en la zona de día y aún así por la noche puedes tener dudas sobre los obstáculos en vuelo manual.

Volar de noche

En general requiere un duro entrenamiento y ante la más mínima duda hay que aterrizar preferiblemente con una vuelta a casa.
Es mucho más práctico un dron con rutas pregrabadas, lo vuelas de día y repites la ruta y las tomas por la noche.

Alugnas Reseñas de Drones ideales para volar por la noche

Gestionar consentimiento