Estos son los requisitos mínimos para volar cualquier dron desde el 31 de diciembre de 2020.
Desde el 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la normativa europea de UAS (drones). Esta norma afecta a todos los drones independientemente de su uso* (recreativo o profesional) o tamaño/peso. En este apartado se recopilan las obligaciones mínimas a cumplir antes de volar cualquier dron:
Registro como operador
Todos los usuarios que pretendan volar un dron** deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS) . Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
Respira, más abajo te explico que drones están exentos
Formarse como piloto
Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA (UAS).
Importante
Con el A1 y A3 solo puedes volar en categoría abierta de bajo riesgo en modo de alcance visual, VLOS, y siempre cumpliendo normativa o a distancia con un observador que tenga alcance visual del dron y esté comunicado con el piloto. Para volar a distancia sin alcance visual ni observador pasamos al A2 con el límite de un kilómetro que se podrá ampliar otro kilometro con un observador.
La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.
Disponibilidad de seguro obligatorio de responsabilidad civil
Se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales. No te asustes, los seguros recreativos son muy económicos, alrededor de 20€ anuales y si vuelas poco cumpliendo normativa es muy raro que te lo pidan.
Reglas de vuelo
El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. En otro artículo hablaremos de estas reglas.
Lugar del vuelo
Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Para esto te diré que aplicaciones o web hay que utilizar para determinarlo en aplicaciones.
*Excepto actividades no EASA (Lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, policía, aduanas, etc.)
** Salvo las excepciones que se indican en el apartado «operaciones categoría abierta» o si te han contratado como piloto a distancia o vuelas para otra persona, en cuyo caso quien debe registrarse es la organización operadora del dron.
Drones exentos de la titulación según normativa europea y española
Operaciones con UAS/Drones – Categoría abierta (subcategorías A1, A2 y A3)
La categoría operacional ‘abierta’ cubre todas las operaciones con UAS que sean de bajo riesgo operacional, como marca la normativa europea.
No requieren de ninguna autorización operacional ni de una declaración por parte del operador del UAS previo al vuelo.
Es decir, en campo abierto fuera de núcleo urbano y espacio aéreo no restringido podrás volar drones sin solicitar autorización cumpliendo el peso máximo de 249 gramos y la categoría de juguete del fabricante certificada por la administración tenga o no tenga cámara.
Aplicaciones
En las aplicaciones veremos como saber si donde vas a volar se puede o no o si habría que solicitar un permiso. Ya te adelanto que donde haya un acuartelamiento militar cercano o aeropuerto vete olivándote como particular sin titulación en España, en el extranjero habitualmente hay más permisividad.
Si tu dron pesa 250g o más necesitas titulación y declaración operacional
Con una MTOM (peso) de 250 g o más, o que, en caso de colisión, pueda transferir a un ser humano una energía cinética superior a 80 julios;
equipada con un sensor capaz de capturar datos personales, salvo que sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”).
Hasta aquí la normativa nos deja claro que sin cámara vas a poder volar en campo abierto fuera de núcleos urbanos que no tenga restricciones y con cámara da paso a la picaresca por la ambigüedad.
Consulta con el fabricante
Lo mejor es consultar con el fabricante al que evidentemente como le interesa vender hará lo posible por pasar como «juguete» sus modelos de drones de menos de 249g.
Si tu dron pesa 250g o más pasas a la categoría ‘específica’ y ahí ya no te escapas, si o si has de tener la titulación incluso en campo abierto. Los requisitos mínimos para volar cualquier dron requieren titulación si exceden de ese peso.
Titulación
En otro artículo hablaremos de como sacarse la titulación y sus modalidades, digamos que cada una responde a un nivel, con los requisitos mínimos para volar cualquier dron sucede algo similar a los permisos de conducir vehículos.
Por último te invito a que me corrijas o preguntes en comentarios dudas.
Cursos de drones
Yo me los saqué en una academia certificada por EASA en un mes aproximadamente, también se puede hacer la parte teórica por libre pero las prácticas deben se aprobadas por una academia certificada.
Cuando lo valida la EASA te dan este documento que debes portar físicamente o en un medio electrónico.